En la primera planta del Palacio Consistorial de Tomelloso se encuentra su salón de sesiones, formado por una amplia sala de altura elevada y techo artesonado abierta al exterior —la plaza de España—a través de 8 ventanas abalconadas, de las que las 2 centrales forman un balcón corrido con balaustrada de piedra.
Construido entre 1904 y 1905, a la vez que el Palacio Consistorial, según proyecto del arquitecto albaceteño Francisco Manuel Martínez Villena, contaba con dos alturas: una primera con un estrado en un extremo donde se verificaban las sesiones del Pleno y una segunda donde estaba dispuesta una galería lateral con balaustrada de madera y vistas hacia el salón de sesiones. El acceso al salón se realizaba por 3 altas puertas de madera, con cristales en su parte superior.
Realizada la mudanza al recién construido Palacio Consistorial el día 4 de mayo de 1905, el salón de sesiones permaneció precariamente amueblado hasta finales 1914, cuando fueron adquiridos 40 sillones de nogal tapizados de molesquín, una mesa de despacho de 2,50 metros de largo, 1 sillón presidencial con el escudo de la villa tallado en su cabecera y otros 2 para los tenientes de alcalde. El proveedor fue el taller de ebanistería de José Salvador Pascual, de Valencia, y el importe total de la compra, sumados embalajes y portes de ferrocarril, ascendió a 1.162 pesetas.
Luego, en octubre de 1915 se pagaron al mismo proveedor 681,40 pesetas por 2 balaustradas de nogal tallado para separar el estrado del salón de sesiones del resto de la sala, rematadas en sendos animales mitológicos con forma de dragón y alas de ave, y 541,40 pesetas por 12 galerías de nogal del país con lambrequines para los huecos de balcones y puertas de dicho salón. Años después, estas galerías se reemplazarían —para poder colgar unas cortinas aterciopeladas de color burdeos—, al igual que el techo artesonado.
Hacia 1980 la antigua mesa de despacho fue sustituida por una gran mesa de madera con forma de U, la cual a su vez fue reemplazada por otra de igual forma en 1995 con ocasión de la remodelación del Palacio Consistorial realizada por el arquitecto José Manuel González Valcárcel. Con esa remodelación, la galería desapareció, la balaustrada con sus animales mitológicos fue colocada delante de los bancos destinados al público, las puertas y ventanas de madera fueron reemplazadas y las paredes se tapizaron en tela de color granate, siendo este su estado actual.
En la pared opuesta al estrado del salón se encuentra una placa —datada en 1893— por la que el Ayuntamiento de Tomelloso daba las gracias a doña Crisanta Moreno Martínez (1831-1901) por la donación del Hospital-Asilo San Víctor y por haber costeado la línea telefónica para el servicio público.