El servicio de Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social, tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda.
Para ello, un equipo multidisciplinar, Equipo Técnico de Inclusión, diseñará junto a las personas beneficiarias del mismo, un itinerario de inclusión de la persona, unidad familiar o unidad de convivencia, que facilite el acceso a recursos normalizados y a prestaciones económicas tanto del Sistema Público de Servicios Sociales, como de otros sistemas de protección social, que posibiliten su integración e inclusión social y el ejercicio de sus derechos, así como acciones desde la perspectiva grupal y comunitaria.
El equipo profesional de este servicio junto a los profesionales de las entidades de iniciativa social son los encargados de acompañar a las personas beneficiarias en su itinerario de inclusión.
A través de una herramienta diagnóstica profesional de las situaciones de dificultad social SISO, valoran la posición de una persona o familia dentro del eje Exclusión-Inclusión para llevar a cabo los itinerarios de inclusión. Están adaptados a las necesidades específicas de las personas, empleabilidad y fomento de competencias personales y sociales.
Esta prestación y los profesionales que la desempeñan está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Desde esta prestación de prevención del riesgo de exclusión se aborda la problemática social del absentismo escolar de los menores que se encuentran en la etapa educativa obligatoria. La intervención se realiza tanto a nivel individual y familiar, como a nivel grupal y comunitario, siguiendo lo establecido en el Plan Municipal de lucha contra el absentismo escolar.
En este servicio municipal está incluido un proyecto de atención a menores, cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, que con la metodología de un Campamento Urbano, pretende apoyar en la alimentación a las familias cuyos hijos e hijas prorrogan la beca de comedor de la que han sido beneficiarias durante el curso escolar.
Este proyecto se complementa con otra actuación dirigida a la atención a menores y jóvenes con discapacidad Campamento Urbano con necesidades de apoyo. Con él se pretende ofrecer actividades lúdico-educativas en vacaciones escolares de verano para niños/as y jóvenes cuya discapacidad o enfermedad requiera una atención especializada a fin de mejorar su autonomía.
En este ámbito de prevención, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso cuentan con otro recurso como es la Campaña de Inclusión de personas con discapacidad (ver PDF adjunto). Este proyecto pone el foco en la importancia de la Inclusión de Personas con discapacidad en una sociedad sensibilizada y adaptada para una inclusión real y efectiva. Por ello, los conceptos Inclusión y Diversidad son las piedras angulares de las actuaciones.
Este servicio de fomento de la participación social en el ámbito comunitario tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas de mejora, colaborando con los servicios sociales.
En este servicio se encuentra el proyecto de Actuación Comunitaria en Barrios. Es una estrategia de intervención social, que a través de diferentes talleres, se realiza en, desde y para la comunidad y tiene como finalidad la dinamización social, así como un instrumento para motivar y ejercer la participación.
El carácter abierto y público de estos grupos permite la inclusión de aquellas personas que presentan mayores dificultades de inclusión social. La amplia distribución territorial del municipio y el trabajo comunitario desarrollado desde hace años permiten tener una serie de centros públicos enclavados en los principales barrios y zonas de la localidad (Centro de Embajadores, Moral, San Antonio, Maternidad, San José, La Paz, Carmen y Antiguo Colegio de La Rosa). Son estos centros los que permiten redensificar el tejido social y que acogen a las personas participantes.
Otro de los recursos de los servicios sociales con un enfoque comunitario es el proyecto de Envejecimiento Activo, que junto con iniciativas de otras Administraciones Públicas y Entidades del Tercer Sector están dirigidas a personas mayores.
El proyecto Envejecimiento Activo en Tomelloso tiene como objetivo prevenir la aparición y/o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo de actuaciones de promoción de vida saludable. Se realiza a través de una metodología grupal, en forma de talleres donde se abordan diversas temáticas memoria, inteligencia emocional, senderismo, redes sociales, entre otras.