Estás en:
>
Servicios
>
>
Diario Municipal

Durante 6 años, desde el día 20 de octubre de 2006 hasta el 26 de noviembre de 2012, el Archivo Histórico Municipal de Tomelloso puso a disposición de todos sus usuarios las entradas realizadas en un documento singular de su fondo, al que se ha llamado Diario Municipal. Este documento abarca desde 1952 a 1960, con un intervalo en blanco de un año y medio entre abril de 1958 y enero de 1960, y relata el día a día de Tomelloso en esos años de mitad del siglo XX.

A continuación se puede acceder a su contenido íntegro.

Datos bibliográficos

Título formal
[Sín título]
Título atribuido
Diario Municipal de Tomelloso, 1952/1960
Autor
[Anónimo; atribuido a D. José Alcázar Hernández, Secretario del Ayuntamiento de Tomelloso entre 1927 y 1957]
Fecha(s)
1952-07-16/1958-04-02; 1960-01-01/1960-04-07
Dimensiones
360 x 270 mm
Páginas
600 p. [manuscritas: pp. 1-460; 500-516]
Dimensiones
360 x 270 mm

El 16 de julio de 1952, un anónimo empleado del Ayuntamiento de Tomelloso comenzó a realizar un diario del acontecer cotidiano de la localidad. La estructura de las entradas en el Diario era siempre la misma: una noticia breve sobre el tiempo del día, espectáculos (cine, deporte...) y ocasionalmente algún apunte sobre otros aspectos relevantes de la jornada. El 20 de julio de 1957, cinco años después de su inicio, su autor fue sustituido por otra mano que redactó las entradas al Diario hasta el día 2 de abril de 1958, en que de forma abrupta dejó interrumpida su labor. No sería hasta el 1 de enero de 1960 cuando se reanudase la redacción por un tercer autor, esta vez por espacio de poco más de tres meses, hasta que el día 7 de abril de 1960 cesó de forma total.

El anónimo empleado municipal

Aunque el Diario que se conserva en el Archivo Municipal no va firmado, las fechas de su redacción (de julio de 1952 a abril de 1958, y de enero a abril de 1960), el conocimiento de la localidad, de sus actos sociales, culturales y deportivos, así como del funcionamiento interno del Ayuntamiento, nos lleva a plantear una triple hipótesis:

1. Que el Diario fue obra de un muy singular empleado municipal del Ayuntamiento de Tomelloso: Francisco García Pavón en su etapa de Archivero-Bibliotecario de este Ayuntamiento. Hipótesis avalada tanto por la cultura y conocimientos de García Pavón, así como por las fechas en que desempeñó el mencionado puesto de trabajo (de diciembre de 1952 a marzo de 1957, de septiembre de 1957 a marzo de 1958, y de agosto de 1959 a agosto de 1960), coincidentes prácticamente con las de redacción del Diario. Si bien, nuestras pesquisas en esta dirección no han dado los frutos perseguidos, pues varios trabajadores municipales de aquella época, contundentemente, no creen que García Pavón se hubiera dedicado a este empeño, ni la grafía del Diario es concluyente para atribuírselo a dicho autor.

2. Que el Diario fuera obra de don José Alcázar Hernández, Secretario del Ayuntamiento de Tomelloso desde 1927, persona metódica, culta y con un gran conocimiento de la localidad, que día a día, y con una constancia y rigurosidad propia de la redacción de un libro de actas, iba asentando los acontecimientos diarios de esta población, sin hacer mención ni en una única ocasión a su autoría, como sucede con tantos otros documentos municipales que habrían pasado por sus manos. Hipótesis que se ve favorecida por el hecho de que, al menos dos actas del Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso de esos años, están redactadas por la misma mano que escribió el Diario, así como por la facilidad que pudo tener, desde su posición de Secretario de Ayuntamiento, para llevar a cabo su escritura.

3. Que partiendo de la circunstancia anterior, la redacción de al menos dos actas del Pleno por la misma mano que redactó el Diario, éste fuera obra de otro empleado municipal, probablemente de la oficina de Secretaría, pues eran ellos los que redactaban las actas del Pleno del Ayuntamiento de esos años a partir de los borradores de las mismas confeccionados por el Secretario del Ayuntamiento. Este otro empleado municipal, no obstante, elaboraría el Diario sin que el Alcalde, don José Pérez, ni otro miembro de la Corporación Municipal que sepamos se lo ordenara.

Probablemente la segunda hipótesis sea la que más se aproxime a la realidad, y la que más se ciñe a la constancia, método y conocimientos precisos que revela la elaboración del Diario. Ahora bien, esto no excluye que la figura de García Pavón, muy interesado por la historia de su pueblo, y ya viviendo en Tomelloso desde 1952, inspirase a don José Alcázar para poner manos a la obra en la redacción del mencionado Diario, documento único y excepcional dentro de la documentación conservada en el Archivo Histórico Municipal de Tomelloso.

Desde el día 20 de octubre de 2006 hasta el 2 de abril de 2008, el Archivo Municipal de Tomelloso ofreció a todos sus usuarios el epígrafe correspondiente a la misma fecha de hacía 50 años. Desde ese último día, y debido a la ya comentada interrupción en la redacción del Diario, la lógica seguida hasta ese momento para su transcripción hubo de ser alterada, pasando a volcarse en el Portal las entradas correspondientes al año 1960 (del 1 de enero al 7 de abril de dicho año). A continuación, desde el día 16 de julio de 2008, se incluyeron las entradas del Diario desde la primera de ellas, la correspondiente al 16 de julio de 1952, con lo que el salto temporal fue de 56 años hasta que se finalizó su divulgación completa.

Descarga la app y ten todo tu ayuntamiento en el móvil
Consíguela en el App StoreDisponible en Google Play
Escanea este código para descargar la app del ayuntamiento de Tomelloso.
Logotipo del Ayuntamiento de Tomelloso
Ayuntamiento de Tomelloso
Plaza de España, 1
926 52 88 00secretaria@tomelloso.es
Icono X (Twitter)Icono FacebookIcono Youtube
2024 © Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso