Dentro de las actuaciones realizadas en el Ayuntamiento de Tomelloso en materia de Nuevas tecnologías, se han realizado inversiones por un valor de 500.000 € con tres objetivos fundamentales. Por un lado, optimizar el trabajo de los empleados municipales, por otro fomentar el ahorro en costes económicos y energéticos y por último acercar la administración a los vecinos.
La apuesta del Equipo de Gobierno es clara ya que las inversiones de los últimos años han permitido optimizar el trabajo de los empleados, ahorro económico y acercar la administración a los vecinos - En telefonía, el Ayuntamiento ahorró más de 15.000 € durante el pasado añoDentro de las actuaciones realizadas en el Ayuntamiento de Tomelloso en materia de Nuevas tecnologías, se han realizado inversiones por un valor de 500.000 € con tres objetivos fundamentales. Por un lado, optimizar el trabajo de los empleados municipales, por otro fomentar el ahorro en costes económicos y energéticos y por último acercar la administración a los vecinos.Estos datos los ha aportado el concejal del área, Javier Navarro que ha continuado recordando otras actuaciones como el cableado de la red municipal que ha llegado al CLIPE y a la escuela de conductores con lo que ya están todos los edificios municipales conectados permitiendo así continuar desarrollando la telefonía IP y el intercambio de datos electrónicos. El pasado año gracias a esta tecnología se consiguió un ahorro de 15.000 € en la factura telefónica, una cifra, explicó Navarro que seguirá aumentando este 2011.En esta línea de ahorro también se ha renovado la infraestructura informática del Ayuntamiento con la adquisición de 3 nuevos servidores que permitirá además mayor velocidad, que el trabajo de los empleados se más eficiente y ahorrar tiempo a los vecinos que se acercan al Ayuntamiento a realizar sus trámites.Los 21 procedimientos administrativos implantados en el gestor de expedientes que se puede encontrar en la web municipal son un ejemplo de ello. Javier Navarro ha continuado explicando que el hecho de que estos 21 procedimientos se puedan ya gestionar electrónicamente ha significado que 1.855 expedientes hayan sido emitidos en 2010 de esta manera, con el ahorro de papel y tiempo que supone. El objetivo para 2011 es alanzar el Nivel-3 de administración electrónica, con lo que los vecinos ni siquiera tendrán que acudir al Ayuntamiento a registrar sus solicitudes.Las novedades en Nuevas Tecnologías no se quedan aquí. Y es que la instalación de un cajero automático para pagos de tasas como exámenes o certificados ha permitido evitar colas innecesarias en el departamento de tesorería. Se trata de un cajero, que próximamente incorporará nuevos servicios como el abono de las multas de tráfico.Además hay otras dos actuaciones que ha destacado Javier Navarro como el sistema de expedición de tickets para facilitar las esperas a los usuarios y el mecanismo electrónico de control de presencia y acceso para trabajadores en todos los edificios municipales.En 2010 también se realizaron labores de mantenimiento y renovación de la web municipal que como se sabe alberga varios portales como la Bodega Virtual, Turismo y la televisión por Internet. En conjunto se han recibido más de 60.000 visitas, siendo este último el servicio con más demandada.Javier Navarro ha finalizado recordando que el de Tomelloso es uno de los pocos ayuntamientos que realizó en 2010 la actualización de ficheros en el Registro de Protección de Datos dando así cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de Datos.El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, también ha recordado que el Ayuntamiento de Tomelloso es de los pocos de toda España que más rápidamente se está adaptando a la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos con la finalidad de llegar mejor, más rápido y con mayor eficacia y comodidad a los vecinos.Al proyecto “Tomelloso, Ciudad Digital”, el alcalde ha recordado que le han seguido otros para cumplir con los objetivos que se marcaban en este proyecto como modernizar la administración, sensibilizar a los ciudadanos en el uso de nuevas tecnologías y dar a conocer esta tecnología como una herramienta práctica y fácil para todos los colectivos, “unos objetivos, -ha dicho el alcalde- que se están alcanzando.Se trata en definitiva de tramitar más expedientes en menos tiempo y con más garantías, gracias a una infraestructura que permitirá continuar en esta línea muchos años más. Se trata de un crecimiento que se pone de manifiesto con los 3 servidores adquiridos que permitirán aumentar el número de expedientes tramitados, las tareas administrativas y un sistema de almacenamiento y tecnología para hacerlo más rápidamente.Otro aspecto destacable a juicio del alcalde es la certeza de garantizar la tranquilidad de los vecinos porque sus datos son confidenciales y la utilización de estas herramientas es totalmente segura. Por todo ello “se darán más, -ha dicho-, y si ahora son 21 procedimientos los que se pueden tramitar, en 2011 aumentará esta cifra porque hemos visto que funciona, que hay seguridad y que los trabajadores municipales están preparados para ello”.Se trata en definitiva para el alcalde de fondos bien empleados y por eso en 2011 se seguirá en esta línea al conseguir que todo el Ayuntamiento sea sensible a la necesidad de utilizar estas herramientas y porque los empleados han comprobado que se gana tiempo y comodidad de trabajo, además del ahorro económico que supone, “algo tan importante en estos tiempos de crisis”.