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Treinta y siete chicos y chicas de entre 6 y 16 años participan durante este mes de julio en el Aula de Convivencia para niños y jóvenes inmigrantes, organizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con FADAE Tomelloso, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la localidad.

Pretende facilitar a los recién llegados su adaptación a la vida local y sobre todo al idioma, antes de que inicien el curso escolarTreinta y siete chicos y chicas de entre 6 y 16 años participan durante este mes de julio en el Aula de Convivencia para niños y jóvenes inmigrantes, organizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con FADAE Tomelloso, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la localidad.Un programa de integración que, según ha explicado esta mañana la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, pretende facilitar a los recién llegados su adaptación a la vida local y sobre todo al idioma. Además, ha dicho, “se fomenta la sensibilización sobre las diferentes culturas de los países de los que proceden”, en este año, Marruecos, Bolivia, Rumanía y Ecuador.A lo largo del mes, los usuarios de este Aula de Convivencia participan en numerosas actividades además de las clases de castellano y las dinámicas de grupo, que, asegura Novillo, les sirven para “conectar y empatizar entre ellos”. Así, hay prevista una degustación de platos típicos de cada uno de los países de origen de los chavales, con el fin de favorecer el conocimiento de sus culturas y favorecer la convivencia, y visitas a lugares de interés de la localidad “para que vayan conociendo el medio en el que se van a tener que desenvolver”. Visitas que incluirán, entre otros lugares, el Ayuntamiento, la Biblioteca, la ciudad deportiva, el Museo Auditorio “Antonio López”, la Posada de los Portales, la Radio Municipal y la piscina.Este programa se inició en Tomelloso hace ocho o nueve años, aunque desde entonces, ha explicado la concejala de Cultura y Educación, ha ido evolucionando y perfeccionándose. En un principio se desarrollaba en la Biblioteca, pero después se ha ido ampliando con diferentes talleres y actividades que promueven el intercambio cultural y facilitan el conocimiento de la cultura tomellosera.En el Aula de Convivencia, no todos tienen el mismo nivel de conocimientos del idioma. Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Tomelloso, Arturo Palacios, algunos son capaces de entender y hablar algo de castellano cuando llegan, pero otros lo desconocen por completo, lo que supone para ellos una dificultad añadida a la hora de adaptarse a su nueva vida.Son habitualmente los más mayores los que más dificultades tienen para esa adaptación y el aprendizaje del castellano. Algo que los centros educativos vienen comprobando y que en el propio Consejo Escolar Municipal, ha apuntado esta mañana Novillo, se ha tratado en multitud de ocasiones. Los más pequeños aprenden enseguida el idioma, pero a los alumnos de secundaria les cuesta, algo que se solucionaría, ha incidido la concejala, si en los centros educativos hubiese profesores específicos para atender a los estudiantes que llegan del extranjero.Esa es, ha asegurado la responsable del área municipal de Educación y Cultura, una reivindicación constante del profesorado de E.S.O., porque desde que desapareció en los centros la figura del Educador de Atención Lingüística (EALI), no se ha puesto en marcha ningún otro recurso en este sentido.El Ayuntamiento intenta aportar su granito de arena con iniciativas como ésta del Aula de Convivencia que les va a facilitar su incorporación al curso escolar, “aunque con lagunas”, ha indicado Novillo, que deberían ser cubiertas por ese personal necesario en los institutos que se está demandando.

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