El pleno aprobó la gestión adjudicación definitiva de la gestión del servicio de zona azul
La Corporación Municipal aprobó el viernes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, la gestión de servicios públicos de estacionamiento limitado, retirada de vehículos de la vía pública, aparcamiento subterráneo de vehículos y control de vados. Son los servicios asociados a la puesta en marcha de la zona azul que una vez más puso de manifiesto las discrepancias entre equipo de gobierno y oposición. Esta última, tanto el PSOE como IU, se abstuvo en la votación porque, a pesar de estar de acuerdo con la entrada en funcionamiento del servicio, mantienen algunas diferencias con el equipo de gobierno en cuestiones concretas sobre la forma en que se va a prestar.
El concejal de Juventud, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Javier Navarro reiteró que la fórmula elegida es la mejor de las posibles para el Ayuntamiento. PSOE e IU se abstuvieron en la votaciónLa Corporación Municipal aprobó el viernes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, la gestión de servicios públicos de estacionamiento limitado, retirada de vehículos de la vía pública, aparcamiento subterráneo de vehículos y control de vados. Son los servicios asociados a la puesta en marcha de la zona azul que una vez más puso de manifiesto las discrepancias entre equipo de gobierno y oposición. Esta última, tanto el PSOE como IU, se abstuvo en la votación porque, a pesar de estar de acuerdo con la entrada en funcionamiento del servicio, mantienen algunas diferencias con el equipo de gobierno en cuestiones concretas sobre la forma en que se va a prestar.El concejal de Juventud, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Javier Navarro reiteró que la fórmula elegida para la prestación de este servicio es la mejor de las posibles. Entre otras cosas porque se ha valorado en su conjunto el número de servicios que debía dar la zona azul, la calidad de éstos, el modelo económico al que ha de atenerse y el modelo de gestión que va a tener. Tras esta valoración, añadió Navarro, “no es que nos levantáramos una mañana y dijéramos que este es el modelo que nos conviene”, sino que fueron analizadas las posibilidades, teniendo en cuenta además informes de la Policía Local, experiencias puestas en marcha en otros Ayuntamientos y opiniones de los técnicos municipales, de empresas especializadas en la gestión del servicio y de la asociación de empresarios, especialmente el pequeño comercio.Izquierda Unida sin embargo continuó defendiendo que la mejor opción hubiera sido la prestación directa del servicio por parte del Ayuntamiento. Su portavoz, Ángel Vela, insistió en que de esta manera los beneficios para la administración local serían mayores. Una vez que ya se ha dado el paso de que sea una empresa quien preste el servicio, Vela hizo dos peticiones al equipo de gobierno. La primera, que se mejore el servicio público de autobús ahora que estacionar el vehículo va a costar un dinero al ciudadano en el centro de la localidad y la segundo, “que se mantenga un control muy estricto con respecto a la empresa concesionaria que se ha quedado con el servicio, para que éste sea cada día mejor”.La portavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Jiménez, planteó también las cuestiones en las que discrepan con el equipo de gobierno. Los socialistas consideran que el parking subterráneo debería estar abierto también por las noches y que debería existir una tarjeta de residentes para facilitar el aparcamiento “en las zonas aledañas e la zona azul” a quienes viven las calles afectadas.Navarro contestó a ambos. Con respecto a la apertura del parking subterráneo por la noche afirmó que no cree que sea necesario porque los problemas de aparcamiento en la zona centro se dan durante el día y sobre la zona de residentes apuntó que no solucionaría los problemas de estos vecinos porque es difícil que todos se vean beneficiados por igual, ya que su ubicación solo sería posible en determinados tramos de calles. A Vela le explicó algunas de las ventajas del sistema elegido por el equipo de gobierno frente al propuesto por él de gestión directa. Por ejemplo, la obtención de 20.000 euros este primer año, la dotación de equipamiento para la Policía Local por parte de la empresa adjudicataria del servicio y que “con el dinero que nos vamos a ahorrar hemos podido incrementar la partida de planes de empleo en 15.000 euros y vamos a crear muchos más puestos de trabajo de los que se podrían haber sacado si estuviéramos endeudados con quinientos o seiscientos mil euros”.Con respecto a la mejora del servicio publico de autobús, el concejal de Tráfico recordó que se ha pedido un informe de la situación actual a la empresa concesionaria que lo presta y que ante ese informe la Policía Local elaborará unas rutas alternativas que se crea conveniente que hay que cubrir y que incluya destinos como pueden ser la zona recreativa de los cines, la ciudad deportiva u otros. Una propuesta que se pasará a la empresa para que la valore económicamente y el ayuntamiento pueda estudiarla y tomar las decisiones oportunas.Tras la aprobación de la adjudicación del servicio de zona azul, la empresa concesionaria, Dornier S.A., dispondrá de un máximo de diez semanas para ponerla en funcionamiento.El pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo