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El presidente del Consejo Escolar Regional, Pedro José Pérez-Valiente, asistió ayer como invitado de excepción a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Escolar Municipal, para hablar de la Ley de Participación Social de Castilla-La Mancha. Una ley que fue aprobada en marzo de 2007 y que surgió, según explicó Pérez-Valiente, por iniciativa de la comunidad educativa, representada en el Consejo Regional, con el fin de articular en la región la participación de todos los sectores vinculados a la Educación.

Pérez-Valiente habló de la Ley de Participación aprobada el año pasado. La concejala de Educación, Mª Teresa Novillo incide en que Tomelloso ya adecuó los estatutos de su Consejo Escolar a esta nueva normativaEl presidente del Consejo Escolar Regional, Pedro José Pérez-Valiente, asistió ayer como invitado de excepción a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Escolar Municipal, para hablar de la Ley de Participación Social de Castilla-La Mancha. Una ley que fue aprobada en marzo de 2007 y que surgió, según explicó Pérez-Valiente, por iniciativa de la comunidad educativa, representada en el Consejo Regional, con el fin de articular en la región la participación de todos los sectores vinculados a la Educación.Hasta ese momento la participación solamente podía ser a través de los consejos escolares de los propios centros o del Consejo Escolar Regional. Con esta ley será obligatoria la constitución de consejos escolares en todos aquellos municipios de Castilla-La Mancha que tengan al menos dos centros educativos. En Tomelloso, el Consejo Escolar Municipal se constituyó en 1.989 y el año pasado, poco después de la aprobación de la Ley de Participación, explicó la concejala de Educación y presidenta de este órgano, María Teresa Novillo, fueron modificados sus estatutos y su reglamento para adecuarlos a la misma.  Ciudad Real y localidades como Tomelloso son un ejemplo en la puesta en marcha de estos órganos de participación municipales. En otras provincias, como Guadalajara, no existe ningún Consejo Escolar Municipal y en Cuenca, hay tan solo dos.Con el fin de dar a conocer el contenido de la ley los responsables del Consejo Regional Escolar están celebrando encuentros en los diferentes municipios de la región donde aún no existen los consejos municipales, para que éstos sean constituidos y en aquellos donde ya existen, para informar sobre ella. Aunque en Tomelloso ya funciona el Consejo y lo hace de acuerdo a la nueva Ley, para la concejala de Educación es interesante que el presidente del Consejo Regional se desplazase la localidad para hablar de ello, puesto que, según apuntó, en el Consejo Municipal hay muchos miembros nuevos tras la última renovación de cargos que podrán así conocer con detalle esta nueva normativa.En la nueva Ley, explicó Pérez-Valiente, están definidas las competencias de los consejos escolares municipales. Entre otras cosas, tendrán que elaborar un informe de cómo está la situación educativa en su localidad, a semejanza del que hace el consejo Escolar de Castilla-La Mancha con respecto al conjunto de la región. Las propuestas incluidas en ese informe serán remitidas a la delegación provincial correspondiente con el fin de que pueda intervenir conociendo la realidad municipal.Otro de los aspectos que regula la ley es la composición de los consejos, en los que al menos el 60%, dijo Pérez-Valiente,  han de ser padres, alumnos y profesores. También esta norma se cumple ya en el caso de Tomelloso donde el consejo Escolar Municipal está formado por unas 70 personas: un representante de cada grupo político con representación en la Corporación, representantes de padres y profesores de cada centro de Infantil y Primaria, representantes de padres, profesores y alumnos de cada centro de Secundaria, del Conservatorio, de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Escuela de Arte y del Centro de Educación de Personas Adultas, un representante de cada uno de los organismos autónomos municipales existentes en la localidad, un técnico de la Universidad Popular, un representante de cada central sindical de Enseñanza, un representante del Centro Municipal de Servicios Sociales, uno de la administración educativa, uno también del Centro de Profesores y un técnico encargado de los servicios o programas educativos municipales.

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