Diario 50

Diario 1953/Septiembre

1-septiembre-1953 (martes)

Tiempo normal.

A las 20 horas, en la Iglesia Parroquial, el Novenario a la Stma. Virgen de las Viñas, con Exposición Mayor de S.D.M., Santo Rosario, ejercicio de la Novena, cántico de motetes y sermón por el Rvdo. Padre Alberto Riera, O.P. Dominico del Convento de Caldas de Besaya (Santander).

En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., la película "Destino: Tokio", por Cary Grant. Tolerada menores .

_____________

2-septiembre-1953 (miércoles)

Tiempo normal, con alguna nubosidad y elevada temperatura.

A las 20 horas, en la Iglesia Parroquial, Novena en honor de la Stma. Virgen de las Viñas.

A las 23'15 horas, en el Cine Avenida, con los precios de 2'50 y 1 ptas., la película "Idilio en el castillo", por Merle Oberon y Paul Henreid . No tolerada.

_____________

3-septiembre-1953 (jueves)

Nubosidad tormentosa, con un ligero aguacero .

A las 19 horas, en el Hogar del Productor, se celebró un acto, que presidieron autoridades y jerarquías sindicales, en el que hicieron uso de la palabra Don Antonio Montero, Jefe Nacional del Sindicato de la Vid y Don Agapito Balmaseda, Jefe provincial del mismo. Fueron presentados por Don Justo Espinosa, Jefe Local y ante su ofrecimiento, para aclarar extremos, contestaron algunas preguntas formuladas por vitivinicultores. Las charlas versaron sobre las últimas disposiciones oficiales relacionadas con la vitivinicultura.

A las 23'15 horas, con los precios de 2'50 y 1 ptas., en el Cine Avenida, la película "La Lola se va a los Puertos", por Juanita Reina. Tolerada menores.

_____________

4-septiembre-1953 (viernes)

Tiempo normal.

En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, la película "Apartado de Correos 1001", por Conrado San Martín y Elena Espejo, con los precios de 2'50 y 1 ptas. Tolerada .

_____________

5-septiembre-1953 (sábado)

Tiempo normal, con nubosidad variable.

En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, la película "El Caballero sin ley", por Raf Vallone, con los precios de 2'50 y 1 ptas. Tolerada .

En el cercado de Perales, en el paseo de San Isidro, empezó a dar funciones el Teatro Victoria, de variedades, a las 23 horas, con los precios de 6 - 4 y 2 ptas., butaca numerada, silla numerada y general.

_____________

6-septiembre-1953 Domingo

Cielo nublado, con vientos huracanados y ligera precipitación.

A las 12'30 horas, en el Teatro Cervantes, disertó sobre el tema "El Bien común", el P. Alberto Riera, O.P., que en breves palabras fue presentado por Don Justo Espinosa, Presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Viñas. Presidieron Don Manuel Camacho, Teniente de Alcalde, Don José María Belló, Coadjutor, Comandante del Puesto de la Guardia Civil y Directiva de la expresada Hermandad.

Dio función el Teatro Victoria.

En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con lo precios de 5 y 2 ptas., la película "Colt 45", precios 5 y 2 ptas., por Randolph Scott . Tolerada .

_____________

7-septiembre-1953 (lunes)

Temperatura normal y cielo con nubosidad variable .

En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., se repitió la película "Colt 45".

Cerró sus puertas el Teatro Victoria, en el Cercado de Perales, por no asistir público, ante la mala calidad del espectáculo.

_____________

8-septiembre-1953 (martes)

Temperatura normal y cielo con nubosidad variable .

En el Cine Avenida, a las 23 horas, con los precios de 2'50 y 1 ptas., la película "Reclutas", por Abbot y Costello. Tolerada .

_____________

9-septiembre-1953 (miércoles)

Temperatura normal, con cielo nublado y vientos huracanados, durante la tarde.

A las 24 horas, tuvo lugar la inauguración de la Feria, con asistencia de las autoridades y Banda de música; quemándose una función de fuegos artificiales, en la explanada del Barrio obrero, a cargo del pirotécnico de Madridejos, Don Isaías Morales .

_____________

10-septiembre-1953 (jueves)

Tiempo normal .

A las 8 horas, Diana por la Banda Municipal, con acompañamiento de cabezudos.

A las 10 horas, en la Iglesia Parroquial, solemne Función religiosa a toda orquesta, interpretada por el Coro de Acción Católica y dirigida por Don Eloy Migallón. El sermón estuvo a cargo de P. Alberto Riera. Seguidamente, tuvo lugar el ofrecimiento a la Stma. Virgen de las Viñas. Asistieron Autoridades y Jerarquías.

A las 17'30 horas, con el precio único de 2 ptas., se celebró el desencajonamiento de los seis novillos y tres becerras de los espectáculos taurinos.

A las 20 horas, presidida por Autoridades, Jerarquías y Hermandad, se celebró la Procesión de la Stma. Virgen de las Viñas, con el itinerario de Independencia, Lepanto, Monte, Caldalso, Asilo, Don Víctor y Plaza de España, donde hizo uso de la palabra, desde el balcón del Ayuntamiento, el P. Alberto Riera. Terminó con una Salve y una traca.

A las 23 horas, en el Teatro Cervantes, con los precios de 4, 3, 2'50 y 1'50 ptas., la película "Carmen", por Vivianne Romance. No tolerada.

_____________

11-septiembre-1953 (viernes)

Tiempo normal .

A las 8 horas, pasacalles por la Banda Municipal.

A las 10 horas. En el Campo de Deportes, tirada al plato Copa del Excmo. Sr. Gobernador civil y el 70 por 100 de las inscripciones [sic]. Tomaron parte quince escopetas y resultó ganador, Don José Jiménez Candelas, de esta.

A las 17 horas, Novillada sin picadores, con seis novillos de Don Enrique García, de Madrid, a cargo de los novilleros Paquito Esplá, Joaquín Rodríguez (Cagancho) hijo y Juanito Zamora. La novillada se celebraba en una plaza portátil, instalada dentro de la que existe medio derruida, propiedad del expresado Paquito Esplá y en el momento de colocarse cuadrillas y caballista en el sitio de la puerta de arrastre, la grada y tablado para la Banda de Música, que había sobre ella, se derrumbó, resultando un herido grave con fractura de la columna vertebral; tres menos graves y veintiséis leves. El expresado accidente se produjo al agolparse el público para ver el paseíllo. El espectáculo se suspendió, por orden del Sr. Alcalde, para no celebrarse. Todos los toreros, sin consideración alguna, cobraron íntegros sus derechos, con excepción de Esplá, que dejó de cobrar una pequeña cantidad. El Juzgado se constituyó en el lugar del suceso e inició la instrucción del oportuno sumario.

A las 23 horas, en el Teatro Cervantes, la película "María Dolores", por Ana Esmeralda y Fernando Nogueras. Precios, 4 y 1'50 ptas. No tolerada.

_____________

El desplome de la grada de la plaza de toros portátil ocurrido este día es relatado también por Santos López Navarro en su obra " Tomelloso, apuntes para su historia " (Ayuntamiento de Tomelloso, 1996), páginas 51 a 53. En ese relato, se hace mención a que, como consecuencia de este incidente, en Tomelloso no se volvieron a celebrar corridas de toros hasta la inauguración del actual coso taurino en 1972.

12-septiembre-1952 (viernes)

A las 11, segunda etapa de la carrera ciclista, con copa del Excmo. Ayuntamiento y premio de 500 pesetas, que ganó Joaquín Linares, de esta, con 150 vueltas.

_____________

13-septiembre-1953 Domingo

Tiempo normal .

A las 9 horas, salida para la carrera ciclista, con el recorrido Tomelloso - Pedro Muñoz - Campo de Criptana, con cuarenta vueltas en su velódromo - Alcázar de San Juan y Tomelloso, con cincuenta vueltas en el velódromo, con entrada a 2 y 1 ptas, hombres y mujeres. Tomaron parte diez y nueve corredores y resultaron vencedores: Luis Molina, de Pedro Muñoz, 500 ptas.; Fernando Manzaneque, de Campo de Criptana, 350; Santiago Ortiz, de Criptana, 300; Vicente Gálvez, de Madrid, 200; Ignacio León, de Ossa de Montiel, 150 y Nieves Carrasco, de Argamasilla de Alba, 100 ptas.

A las 16 horas, tirada de pichón. Tomaron parte veintiocho escopetas. Ganaron la copa del Ayuntamiento y 2.000 ptas., Don José Jiménez Candelas; Sr. Alberca, de Campo de Criptana, 1.500; Don Miguel de la Casa, de Socuéllamos, 750 y Don Lorenzo Román, de esta, 500 ptas.

Todos los actos y el Certamen Regional de Bandas de Música, que se celebraría en la Plaza de Toros, fueron suspendidos.

A las 23 horas, en el T. Cervantes, la película "Mr Wong en el Barrio Chino", por Boris Karloff. Precios 4 y 1'50 ptas. Tolerada.

_____________

14-septiembre-1953 (lunes)

Tiempo normal .

En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., la película "Tercio de quites", por Mario Cabré. Tolerada.

_____________

15-septiembre-1953 (martes)

Tiempo normal .

A las 23 horas, en el Teatro Cervantes, se repitió la película "Tercio de quites", con los mismos precios.

_____________

16-septiembre-1953 (miércoles)

Tiempo normal .

A las 23 horas, en el Teatro Cervantes, con los precios de 4 y 1'50 ptas., la película "Amaya", por Susana Canales y Julio Peña. Tolerada.

A las 24 horas, se cerró la feria con una traca normal en el Paseo de las Moreras.

A las 19 horas, en el Teatro Principal, se celebró la IV Fiesta de las Letras, con asistencia de los señores Gobernador civil, Presidente de la Diputación y Delegado provincial de Información y Turismo. Actuó de Mantenedor Don Felipe Sassone. Fue Reina Inesita Serna Torres y Damas de Honor, las señoritas de Soubriet, Martínez, La Santa, Fernández-Amores. Por los autores premiados se dio lectura a las composiciones e hizo las presentaciones Don Francisco García Pavón. En la caseta de baile El Plantío se celebró una cena con la asistencia de Autoridades, señoritas expuestas, jurado y autores, más el público que deseó asistir, mediante el pago de la tarjeta, a 110 ptas.

_____________

17-septiembre-1953 (jueves)

[Sin texto].

_____________

18-septiembre-1953 (viernes)

[Sin texto].

_____________

19-septiembre-1953 (sábado)

En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 3'50 y 1'50 ptas., la película "Los inexorables", por Claudine Dupuis y Rossano Brazzi. No tolerada.

_____________

20-septiembre-1953 Domingo

En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 6 y 2 ptas., la película "Tres enamorados" [i.e. "Tres enamoradas"], por Lucio Rossi [i.e. Lucia Bosé] y Cosseta Gregs [i.e. Cosetta Greco] . No tolerada.

_____________

21-septiembre-1953 (lunes)

En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "Vuelven de la guerra", por Abbot [i.e. Abbott] y Costello. Tolerada.

_____________

22-septiembre-1953 (martes)

En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "Un cuerpo de mujer", por María Antonieta Pons y Rubén Rojo. No tolerada.

_____________

23-septiembre-1953 (miércoles)

Cielo nublado con temperatura fría.

En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "El pasado amenaza", por Conrado San Martín y Elena Espejo. No tolerada.

_____________

24-septiembre-1953 (jueves)

Cielo nublado, con temperatura fría.

En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 3'50 y 1'50 ptas., la película "Vinieron las lluvias", por Tyrone Power y Maria Lay [i.e. Myrna Loy]. Tolerada.

_____________

25-septiembre-1953 (viernes)

Todo el día lluvias de intensidad varia .

_____________

26-septiembre-1953 (sábado)

Todo el día llovió .

En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "Muros de expiación", por Thomas Michell [i.e. Thomas Mitchell]. Tolerada.

_____________

27-septiembre-1953 Domingo

Todo el día llovió intensamente .

A las 17 horas, en el Ayuntamiento, se celebró una reunión de compradores y vendedores de uva, bajo la presidencia del Alcalde accidental, Don Daniel Plaza y con la asistencia del Subjefe del Movimiento, Don José Pérez y del Delegado Sindical, Don Fernando García-Noblejas, para tratar de resolver el problema de la compraventa de uva. Imperó el criterio de abrir las bodegas trabajando a maquila, pero nada se resolvió en concreto.

En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 6 y 2 ptas., la película "El poder invisible", por Brodereik Crawford [i.e. Broderik Crawford]. Tolerada. En el Cervantes, se proyectó "El Lobo solitario".

_____________

28-septiembre-1953 (lunes)

Cielo despejado y temperatura fría.

En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "Un soltero difícil", por Conrado San Martín y Elena Espejo. Tolerada.

_____________

29-septiembre-1953 (martes)

El mismo tiempo que el día anterior .

_____________

30-septiembre-1953 (miércoles)

El mismo tiempo que los dos días anteriores .

En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "El hijo del gangster", por Jackie Cooper. Tolerada.

_____________