Inventario de la documentación de El Obrero

Como resultado de las labores de descripción y clasificación de la documentación relativa a Francisco Martínez Ramírez, El Obrero, custodiada en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco García Pavón”, de Tomelloso, se obtuvieron varios instrumentos de descripción. Uno, de carácter más amplio, es el inventario topográfico de dicha documentación. Otros son los catálogos por tipo documental en los que se describe cada documento de forma pormenorizada.

Se realizaron catálogos por monografías, manuscritos, publicaciones seriadas, materiales gráficos y materiales cartográficos. El de monografías cuenta con 30 registros; el de manuscritos, con 256; el de publicaciones seriadas, con 8; el de materiales gráficos, con 85; y el de materiales cartográficos, con 20. En resumen, 399 registros descriptivos incluidos en 5 catálogos.

Pantallazo del Catálogo de monografías de la colección de El Obrero
Imagen de pantalla del Catálogo de monografías de la colección de El Obrero.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta, principalmente: las Reglas de Catalogación editadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; la Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas, editada igualmente por dicho organismo; el Tesauro de Historia Contemporánea de España, editado por el Centro de Información y Documentación Científica; y la Guía básica para la clasificación de fondos personales, elaborada por el Grupo de Trabajo de Fondos Personales de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas.

Nuestra intención es divulgar a través de este blog los distintos instrumentos de descripción elaborados durante ese proyecto. De esta forma, las personas interesadas en esta documentación podrán tener una idea más precisa de lo que se conserva en la BPM “Francisco García Pavón de Tomelloso”. Como primer paso a este proceso de divulgación, se presenta hoy el inventario topográfico realizado sobre esta documentación.

Portada del Inventario topográfico de la colección documental "El Obrero de Tomelloso".

Inventario topográfico El Obrero

En el se presentan, ordenadas por las unidades de instalación en la que están contenidas, una enumeración sucinta de los distintos materiales que fueron descritos.

Gracias a este inventario, los investigadores y público en general podrá identificar la referencia o referencias de su interés y solicitarla para su consulta a través de la signatura proporcionada. Esta consulta se puede hacer presencialmente sobre la documentación digitalizada, en el Archivo Municipal de Tomelloso, o bien sobre los propios originales, en la BPM “Francisco García Pavón”. No obstante, la intención final es divulgarla a través de una web creada ex profeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *