El Obrero de Tomelloso: los años previos a la llegada del ferrocarril (I)

La llegada del Ferrocarril a Tomelloso fue una realidad en 1914, pero los años previos a este acontecimiento fueron de un continuo y durísimo trabajo en busca de financiación que permitiera llevar a cabo el proyecto. Francisco Martínez Ramírez fue el gran impulsor y promotor de esta idea, teniendo como inspiración las grandes líneas de ferrocarril que se construían en Estados Unidos y que ponían en contacto enormes extensiones de territorio, impulsando de esta forma su desarrollo y crecimiento económico.

El proyecto diseñado por Francisco Martínez Ramírez consistía en unir, con un ferrocarril de vía ancha, Tomelloso y Argamasilla de Alba con la línea general de Madrid a Andalucía. Se trataría de un ramal  que partiría de la estación de Cinco Casas, en la línea de Alcázar de San Juan a Ciudad Real, pasaría por Argamasilla de Alba y, después, se dirigiría hacia Tomelloso, siendo esta ciudad el fin del trayecto.

Estudio sobre el establecimiento de un ferrocarril de Tomelloso a la estación de Argamasilla de Alba dentro de la línea M.Z.A.
Estudio sobre el establecimiento de un ferrocarril de Tomelloso a la estación de Argamasilla de Alba dentro de la línea M.Z.A.

Tomelloso y Argamasilla de Alba, a principios del s. XX, se encontraban en pleno desarrollo económico, pero la ausencia de buenas comunicaciones provocaba que ambas localidades se encontrasen aisladas geográficamente, lo que frenaba y ralentizaba su desarrollo y crecimiento, además de la falta de capital inversor en favor de ambos municipios.

La construcción de un ferrocarril supondría un impulso a la economía local, agilizaría la comunicación de estos pueblos con el resto de núcleos urbanos y, como consecuencia, la producción aumentaría, contribuyendo además al crecimiento económico y social de Argamasilla de Alba y Tomelloso. Esto luego resultó evidente al observar el impulso que recibió el sector vinícola y la industria alcoholera de la comarca.

En estos primeros años del siglo XX sería creada una empresa, la Compañía del Ferrocarril de Argamasilla-Tomelloso de la que Francisco Martínez Ramírez sería su Director General. En 1905 se constituye, además, una Junta de Accionistas de la Compañía, que englobaría a todos los accionistas y que sería dirigida por un Consejo administrativo presidido por don Ramón Ugena, y en el que Francisco Martínez ejercería como secretario. Entre los accionistas se encontraba el jurista Melquíades Álvarez, del que Francisco Martínez Ramírez fuera secretario y consejero político. Dicha Junta otorgó a Francisco Martínez Ramírez todas las labores de representación de la Compañía y de las gestiones en favor de la construcción del ferrocarril.

Lista incompleta de accionistas de la Compañía del Ferrocarril de Tomelloso.
Lista incompleta de accionistas de la Compañía del Ferrocarril de Tomelloso.

La labor de Francisco Martínez Ramírez fue incansable durante estos años en favor del ferrocarril. Así, elaboró y presentó el proyecto en el Congreso de los Diputados de la mano de Melquíades Álvarez, siendo aprobado en 1907. Luego, continuó con la búsqueda de inversores para alcanzar el capital necesario para su construcción, pues en este momento se estimaba que para  la construcción del ferrocarril sería necesaria la cantidad de 1.200.000 pesetas.

La suscripción popular que se abrió en Tomelloso para la construcción del ferrocarril, alcanzó la cifra de casi un millón de pesetas, destacando la importante inversión de los principales accionistas, como don Ramón Ugena, Juan Antonio Peinado, Juan de Mata Espinosa, José María Serna, y el propio Francisco Martínez Ramírez. Pero no era suficiente para llevar a cabo la construcción de todo el entramado ferroviario, por lo que continuó la búsqueda de inversores por parte de Francisco Martínez. Sería necesario en su momento la cantidad de un millón y medio de pesetas para la construcción de todo el conjunto ferroviario.

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