El Obrero de Tomelloso: Fundación del periódico «El Obrero de Tomelloso»

En 1903, Francisco Martínez Ramírez funda el periódico El Obrero de Tomelloso, la primera publicación periodística de Tomelloso. Sería a partir de este momento cuando Martínez Ramírez sería conocido por el sobrenombre de «El Obrero de Tomelloso»; y, más comúnmente, como «El Obrero».

Número 121 del periódico "El Obrero de Tomelloso"
Número 121 del periódico El Obrero de Tomelloso

El periódico, en un primer momento, se fundó con la intención de ayudar y favorecer el desarrollo social y económico de Tomelloso, fomentando e incentivando proyectos para esta finalidad.

A la vez, serviría para impulsar la ayuda y organización de recogida de fondos con los que poder construir un ferrocarril para Tomelloso y Argamasilla de Alba. Ferrocarril con el que Tomelloso saldría de su aislamiento, impulsando, así, su desarrollo económico, muy enfocado entonces a la producción de alcoholes e industria vinícola.

Hoja de suscripción para invertir capital en la construcción del ferrocarril
Hoja de suscripción para invertir capital en la construcción del ferrocarril

El periódico sirvió como impulso para defender los intereses culturales y económicos de Tomelloso. Entre estos proyectos que Francisco Martínez defendió para este fin, se encontraban la mejora del estado de las carreteras, el funcionamiento de correos o la defensa de los intereses agrícolas de Tomelloso.

Intereses que llegó a defender en las Cortes y cuyo seguimiento fue muy importante desde la prensa madrileña, especialmente la construcción del ferrocarril Tomelloso-Cinco Casas.

Hoja de suscripción al periódico "El Obrero de Tomelloso"
Hoja de suscripción al periódico «El Obrero de Tomelloso»

Entre la documentación que fue donada a la B.P.M. «Francisco García Pavón» en 1991, se encuentra una colección completa con todos los números de El Obrero de Tomelloso, que se puede consultar en la actualidad, de forma presencial, en ese centro por todos los interesados en la historia económica y social de esta ciudad.

Nuestra intención es que, conforme avance nuestro Programa de Digitalización, todos estos números de El Obrero de Tomelloso se digitalicen y puedan ser consultados a través de la futura web Biblioteca y Archivo Digital Memoria de Tomelloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *