Resultados del Programa de Digitalización 2017/2018

El pasado día 3 de marzo finalizó el contrato del personal contratado con cargo al Plan Extraordinario de Empleo 2017 destinado al Departamento de Archivo del Ayuntamiento de Tomelloso. Fueron cuatro ayudantes de archivo, de los cuales, dos de ellos, Sergio Ramírez y José Luis Vela, se dedicaron Programa de Digitalización 2017/2018.

Sala de trabajo del Archivo Municipal de Tomelloso.
Sala de trabajo del Archivo Municipal de Tomelloso, con la presencia de los ayudantes de archivo Gabriela Lungu y Sergio Ramírez.

En un principio, Sergio y José Luis se tuvieron que desplazar e instalar su puesto de trabajo en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco García Pavón”, de Tomelloso. Allí, procedieron a identificar, clasificar y describir la documentación que se custodia en ese centro relativa a Francisco Martínez Ramírez, El Obrero, adquirida a lo largo de 25 años tanto por donación como por compra.

Fueron 731 documentos los identificados, clasificados y descritos. Entre ellos se incluían los libros y cuentos publicados e inéditos de El Obrero, también la documentación producida como resultado de su labor profesional, entre la que se incluye toda la derivada de sus gestiones para poner en marcha el ferrocarril en Tomelloso, y finalmente, la documentación de carácter personal. Entre esta última se identificó, además de abundante correspondencia, una colección de más de 100 fotografías.

Servilleta de la inauguración del ferrocarril de Argamasilla (1914)
Servilleta conmemorativa de la inauguración del ferrocarril de Argamasilla, en la línea Tomelloso-Cinco Casas, el día 14 de enero de 1914.

El siguiente paso que realizaron estos dos ayudantes de archivo fue digitalizar esta documentación. Para ello se utilizó el escáner CopiBook RGB+ adquirido por el Archivo Municipal de Tomelloso en 2017 con cargo a una ayuda de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Estas tareas de digitalización de la colección de El Obrero se realizaron, ya sí, en las dependencias del Archivo Municipal y dieron como resultado la obtención de 8.640 imágenes.

La siguiente tarea acometida por estos ayudantes de archivo fue la digitalización de parte de la documentación de carácter histórico del Archivo Municipal de Tomelloso. Fueron 77 documentos y 73 fotografías los digitalizados en esta segunda fase, arrojando un total de 18.064 imágenes. Entre la documentación digitalizada se encuentran libros de empadronamiento (1921/1940), libros de registro de llamada a filas (1913/1967), libros de actas de la Junta Municipal de Educación Primaria (1940/1978), así como una colección de fotografías que pertenecieron al desaparecido Serafín Herizo.

Finalmente, a partir del 15 de febrero y como última fase de sus actuaciones como ayudantes de archivo, se procedió a realizar la digitalización de la documentación relativa a Tomelloso que se custodia en el Archivo Municipal de Socuéllamos. Por tal motivo, además de trasladarse el escáner desde Tomelloso a Socuéllamos, fue necesario que Sergio y José Luis, diariamente, se trasladaran también a ese Archivo para proceder a digitalizar la documentación de nuestro interés. El resultado final fue la digitalización de 194 documentos y la obtención de 6.337 imágenes digitales.

Tazmía del siglo XVIII de los vecinos de Tomelloso.
Tazmía del siglo XVIII de los vecinos de Tomelloso. (AHM de Socuéllamos).

En resumen, en sus 6 meses de contrato, además de identificar, clasificar y describir la colección documental de El Obrero custodiada en la B.P.M. “Francisco García Pavón”, han digitalizado 1.075 documentos y obtenido 33.041 imágenes. Sin duda, todo un hito en lo que se refiere a la preservación y futura difusión de nuestro patrimonio documental.


Enlace a una entrevista realizada por Radio Tomelloso a Sergio Ramírez y José Luis Vela, ayudantes de archivo, y a Vicente Morales, jefe del Departamento de Archivo del Ayuntamiento de Tomelloso. La entrevista se realizó el día 28 de febrero de 2018 y fue emitida el día 13 de marzo.

Entrevista en Radio Tomelloso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *