Digitalizando en el Archivo Municipal de Socuéllamos

Durante el pasado mes de febrero se han digitalizado en el Archivo Municipal de Socuéllamos aquellos documentos en los que se hacía mención a Tomelloso. Para ello, el escáner adquirido por nuestro Archivo Municipal fue trasladado a la localidad vecina, a la que diariamente se desplazaban nuestros técnicos encargados de la digitalización, Sergio Ramírez y José Luis Vela, para llevar a cabo el proceso técnico.

Digitalizando en el Archivo Municipal de Socuéllamos
Los técnicos de digitalización Sergio Ramírez y José Luis Vela en el Archivo Municipal de Socuéllamos.

Como sabemos, desde que Tomelloso nació en la década de los años treinta del siglo XVI, perteneció a Socuéllamos como aldea, hasta 1764, a excepción de tres años, entre 1589 y 1592, en que gozó de independencia. Socuéllamos, como nuestra matriz durante esos 230 años, era la encargada de la gestión municipal de Tomelloso, en especial, de la tributaria, que siempre solía representar el pilar sobre el que se asentaba el gobierno de una localidad sobre otra. También, como en aquellas fechas los alcaldes tenían, sobre todo, funciones judiciales, aquellos asuntos que se debían ver en primera instancia, por encima de una determinada cuantía, eran vistos por los alcaldes ordinarios socuellaminos.

Estas consideraciones ya nos indican cuál es el tipo de documentación relativa a Tomelloso que vamos a encontrar en Socuéllamos: documentación de tipo tributaria y penal. Pero no solo, también encontramos deslindes, reales provisiones, documentación notarial, de iglesia, etc. Todo ello abarcando casi 3 siglos: desde 1535 hasta principios del siglo XIX.

La forma de identificar estos documentos fue a través de los distintos inventarios que elaboraron los técnicos de la Diputación Provincial de Ciudad Real encargados de prestar apoyo a los archivos municipales de poblaciones que no contaban con personal especializado de archivo. Estos instrumentos de descripción se realizaron en el año 2006 y su acceso a ellos se puede hacer a través de la sección de búsqueda avanzada de la web de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Allí, se marcaría solo la casilla de «Documentos de Archivos Municipales» y en el texto de búsqueda se escribiría «Socuéllamos».

Una vez identificados los documentos relativos a Tomelloso, se procedió a su digitalización, quedando ahora pendiente su catalogación pormenorizada con arreglo a las normas de descripción archivística.

Tareas de digitalización de la documentación sobre Tomelloso en el Archivo Municipal de Socuéllamos.
Tareas de digitalización de la documentación sobre Tomelloso en el Archivo Municipal de Socuéllamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *