“El Obrero de Tomelloso”: Dossier por el 50 aniversario de su fallecimiento (1999)

El Área Municipal de Cultura, junto a la Biblioteca Pública Municipal “Fco. García Pavón”, publicó en 1999 un dossier sobre la vida y figura intelectual de Francisco Martínez Ramírez. Escrito por Jesús Rincón Navarro, fue publicado coincidiendo con el cincuenta aniversario del fallecimiento de “El Obrero”.

Dossier de Jesús Rincón sobre Francisco Martínez Ramírez en 1999
Dossier informativo El Obrero de Tomelloso (1999)

Este dossier, con apenas 15 páginas de extensión, nos puede ser de mucha utilidad a la hora de conocer la vida y obra de este ilustre hijo de Tomelloso. En él aparecen los siguientes apartados:

– Biografía.

– Iniciativas para el desarrollo de Tomelloso y su comarca.

– Bibliografía de “El Obrero de Tomelloso”.

– Voces para la recuperación de su memoria.

– Bibliografía sobre “El Obrero”.

Todos ellos son muy interesantes, pero quiero destacar dos en particular:

El apartado “Voces para la recuperación de su memoria”, en el que se recopilan distintos artículos que elogian la gran labor que realizó Francisco Martínez Ramírez. Un ejemplo de estos artículos es el siguiente:

“Activo entre los activos, inteligente entre los más, caballero absoluto de moral sin tacha (escrupulosa hasta lo inaudito), generoso hasta el punto de consagrar la vida entera a su pueblo y amigos. Trajo a nuestro lugar las muchas iniciativas y experiencias que le enseñaron sus viajes por el mundo entero; sus estudios de feliz autodidacta; su trato y colaboración con los más conspicuos personajes de la política y de las artes”. Francisco García Pavón. Lanza, Lunes 5 -sep.-1949 (pág. 2).

Y por otro lado, “Iniciativas para el desarrollo de Tomelloso y su Comarca”. En este apartado, se detallan las diversas iniciativas que impulsó desde la década de 1890. Es admirable su interés por mejorar la economía de su pueblo, y por su puesto, su lucha incansable para conseguir la aportación más importante y conocida: “el tren Tomelloso – Argamasilla de Alba”.

Para terminar, les recomiendo leer el artículo que se publicó en el periódico “Lanza” relativo al homenaje y descubrimiento de la estatua en memoria de nuestro ilustre vecino. A continuación, les dejo el enlace con el artículo en cuestión.

“Homenaje a D. Francisco Martínez Ramírez <El Obrero>” – Se descubrió una monumento a la memoria de aquel hombre ejemplar. (Lanza, viernes , 22· de octubre de 1976).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *