El Obrero de Tomelloso: su partida de bautismo

En años posteriores a la donación por parte de los nietos de Francisco Martínez Ramírez, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso ha recopilado y adquirido documentación personal, literaria y documentos relacionados con el Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Esta documentación se agrupaba en tres bloques, cuyo contenido se encontraba en gran medida sin ordenar, transcribir ni catalogar.

Contenido de uno de bloques de documentación adquirido por el Área de Cultura
Contenido de uno de los bloques de documentación adquirido por el Área de Cultura
Documentación de uno de los bloques adquirido por el Área de Cultura
Documentación de uno de los bloques adquirido por el Área de Cultura

Nuestro trabajo inicial con esta documentación ha consistido en clasificar y describir de forma individualizada cada uno de estos documentos, dejando toda esta colección documental preparada para ser digitalizada. Paso que realizamos una vez terminado el anterior.

Entre toda esta documentación que la familia conservaba,  aparece una certificación de 1912 de la partida de bautismo de Francisco Martínez Ramírez, que por la fecha tuvo que ser solicitada por él mismo al párroco local.

Partida de bautismo de Francisco Martínez Ramírez
Partida de bautismo de Francisco Martínez Ramírez
Partida de bautismo de Francisco Martínez Ramírez
Partida de bautismo de Francisco Martínez Ramírez

Francisco Martínez Ramírez, nació a las 2 de la mañana del día 10 de noviembre de 1870 en el número 12 de la calle Mayor, hoy calle de Francisco García Pavón, conocida en Tomelloso como la calle “el Charco”. Sus padres eran Francisco Martínez y María Ramírez. Sus abuelos partenos, Tomás Martínez y María López, y los maternos, Primo Ramírez y María Josefa Carretero. Todos ellos naturales y vecinos de Tomelloso.

Bautizado dos días después en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Tomelloso por el presbítero teniente de cura de esa Parroquia, D. Juan Francisco Muñoz, el nombre de pila que le dieron fue Francisco Marcos Avelino Tomás Primo. Los padrinos elegidos por la familia fueron Dionisio Ugena y Petra Martínez, a quienes el cura advirtió del parentesco espiritual y demás obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *