Primeros pasos del proyecto de catalogación y digitalización

Cuatro meses han pasado desde que comenzáramos a catalogar y archivar toda la documentación de Francisco Martínez Ramírez, más conocido por todos en Tomelloso como El Obrero. Entre toda esta extensa colección documental, hemos hallado documentos de toda índole, entre ellos aparecieron cartas personales, contratos, conferencias, así como borradores originales de sus obras literarias, muchas de ellas inéditas, entre las que destacan obras como Verdad Increíble y su Crónica de Tomelloso.

Fotografía de parte de la documentación de El Obrero adquirida en 2015 por el Área de Cultura.
Fotografía de parte de la documentación de El Obrero adquirida en 2015 por el Área de Cultura.

Ante la gran cantidad de documentación histórica que debíamos catalogar, optamos por una división de tareas, en la que mi compañero José Luis Vela Gómez, maestro de profesión, se ocuparía de la catalogación de todas sus obras literarias, además de monografías publicadas; quedando bajo mi responsabilidad catalogar y archivar toda la documentación manuscrita histórica de El Obrero.

Todo este período de trabajo hasta la fecha, nos ha permitido conocer en profundidad la figura de este ilustre hijo de Tomelloso en todas sus facetas. Destacando su faceta literaria, cuyo estilo recuerda a Benito Pérez Galdós, del cual fue amigo y gran admirador de su obra.

No menos interesante ha resultado su biografía, hemos tenido la oportunidad de estudiar toda su trayectoria personal y profesional, su pensamiento e ideología política, además de los años de esfuerzo invertidos en las gestiones por conseguir aquello por lo que hoy es recordado por todos los tomelloseros, que no es ni más ni menos que la construcción del Ferrocarril de Tomelloso.

Publicación impresa Estudio sobre el establecimiento de un ferrocarril desde Tomelloso a la estación de Argamasilla en la línea de M.Z.A.
Publicación impresa Estudio sobre el establecimiento de un ferrocarril desde Tomelloso a la estación de Argamasilla en la línea de M.Z.A. (1909)

Por último, y a través de la figura de “El Obrero”, un acercamiento al contexto socio-económico de Tomelloso a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que ha tenido la oportunidad de estudiar un servidor, Sergio Ramírez López, licenciado en Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *