Presentación del blog

El Obreo y su mujer, María de Padilla (ca. 1915)
El Obrero y su mujer, María de Padilla (ca. 1915)

Bienvenidos al blog de la Biblioteca y el Archivo digital del Ayuntamiento de Tomelloso. En esta primera entrada haré una presentación de lo que pretendemos mostrar en él.

La idea principal es servir de medio de difusión de las acciones que hagan tanto la Biblioteca Municipal de Tomelloso, como el Archivo Municipal, para difundir su patrimonio documental. Esto es así porque, en breve, se pondrá en marcha una página web en la que se difundirán el mayor número posible de documentos de valor histórico custodiados en estos dos centros.

Se comenzará con la colección de El Obrero, conservada en la Biblioteca Municipal y en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso. Luego, se pretende seguir con materiales de carácter histórico conservados en nuestro Archivo Municipal: fotografías, postales, libros de actas, padrones de habitantes…

Para poder realizar este proceso se ha contado con la ayuda de dos personas contratadas con cargo al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sergio Ramírez López y José Luis Vela Gómez.

Sergio Ramírez trabajando con la documentación de El Obrero, en la Biblioteca Municipal de Tomelloso.
Trabajando con la documentación de El Obrero.
José Luis Vela trabajando con la documentación de El Obrero, en la Biblioteca Municipal de Tomelloso.

Gracias a su trabajo, y una subvención nominativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha permitido adquirir un escáner profesional, daremos continuidad a las labores realizadas por el Archivo Municipal de Tomelloso desde su página web. Desde este blog os iremos anunciando cómo avanza este proceso y qué es lo que estamos difundiendo.

También intentaremos dar a conocer a las distintas figuras y personajes sobre los que se pretende difundir su obra, así como el contexto en que esta fue creada. Para ello, en esta primera fase, muchas veces tomarán la palabra tanto Sergio como José Luis, pues, al fin y al cabo, han sido ellos quienes han iniciado el trabajo con la documentación de El Obrero.

Espero que cumplamos con nuestros objetivos. Nos vemos por aquí.

 

2 comentarios sobre “Presentación del blog”

  1. He tenido el honor de ser testigo del trabajo de Sergio y de Jose Luis, en vivo y en directo horas de revisión de documentos, fotos y papeles de todo tipo, a los cuales les han dado su sitio, ellos dos solos espero que sean premiados por su labor, como se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *