Difundiendo la documentación de El Obrero

En enero de 2017, la concejal responsable en esas fechas del Departamento de Archivo, Ana María Martínez Losa, propuso al Archivo Municipal la idea de iniciar la difusión web de la colección de documentos sobre El Obrero que se conservaban en la Biblioteca Pública Municipal «Francisco García Pavón».

Esta documentación había ingresado en nuestro Ayuntamiento por diversas vías a lo largo de un cuarto de siglo. La primera de ellas tuvo lugar el 2 de septiembre de 1991, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aceptó la donación de la obra literaria de D. Francisco Martínez Ramírez. El acto institucional de la donación se realizó el jueves 12 de diciembre de ese año.

Acto institucional de la donación de la obra literaria y personal de El Obrero al Ayuntamiento de Tomelloso. (1991)
Acto institucional de la donación de la obra literaria y personal de El Obrero al Ayuntamiento de Tomelloso (1991). De izquierda a derecha: Ramón González (PP), Antonio Ropero (PSOE), Francisco Javier Lozano (PSOE) y Javier Martínez Cabrero, nieto de El Obrero.

Francisco Martínez Ramírez, El Obrero, nacido en Tomelloso en 1870 y fallecido en la misma ciudad en 1949, es uno de los intelectuales más destacados de Tomelloso. Además, es muy conocido en su ciudad natal por haber hecho posible la llegada del tren a la misma, en 1914, tras vencer no pocas dificultades. Es la única persona que tiene dedicada una estatua en su honor en Tomelloso.

La donación realizada en 1991 se había producido gracias a las gestiones de Rocío Torres Márquez, directora de la mencionada Biblioteca Municipal. En ella se incluían, además de sus obras editadas, otras inéditas, así como documentación personal,  cartas, conferencias, notas…

Sobre ella se trabajó a finales de los años noventa del siglo XX gracias a una beca convocada por la propia Biblioteca Municipal. Fue Jesús Rincón Navarro, licenciado en Filosofía, quien trabajó en su descripción y transcripción que, no obstante, quedó inconclusa.

Dossier informativo El Obrero de Tomelloso
Dossier informativo El Obrero de Tomelloso (1999).

Luego, durante 2015 y 2016, gracias a una librería de viejo de Madrid, nuevos materiales de El Obrero llegaron al Área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso en dos adquisiciones sucesivas. Sobre una parte de ellos fue realizada un primera descripción por una persona contratada por esa misma Área de Cultura.

De esta forma, a lo largo de exactamente 25 años, el Ayuntamiento de Tomelloso se había hecho poseedor de un considerable legado documental de uno de sus intelectuales más destacados. El siguiente paso era, obviamente, normalizar la descripción de todos estos materiales y ponerlos a disposición de los investigadores e interesados en la historia de Tomelloso.

Es en este momento en el que la iniciativa de la concejal Ana María Martínez Losa entra en juego. Sin duda, era un objetivo ambicioso que precisaba de más recursos de los que hasta ese momento el Ayuntamiento de Tomelloso podía dedicar a esta tarea. Sin embargo, las ayudas institucionales, tanto de la Diputación Provincial de Ciudad Real como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permitieron darle el impulso necesario.

Oficina de trabajo del Archivo Municipal de Tomelloso
Oficina de trabajo del Archivo Municipal de Tomelloso.

La implicación del Archivo Municipal, el trabajado realizado por dos ayudantes de Archivo contratados al efecto, Sergio Ramírez López y José Luis Vela Gómez, el apoyo de la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Tomelloso, Rocío Torres Márquez, y la atención del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Tomelloso completaron el equipo de trabajo.

Ahora, solo queda que esta labor vaya viendo su plasmación real en una página web creada a tal efecto, a la que hemos llamado Archivo y Biblioteca Digital Memoria de Tomelloso. En ella se difundirá no solo la documentación de El Obrero, sino toda aquella de interés custodiada tanto en la Biblioteca como en el Archivo Municipal de Tomelloso. Nuestra intención es que antes de la primavera de 2018 esté operativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *